top of page

ISABEL MIRANDA DE WALLACE

 

Isabel Miranda de Wallace es una de las activistas con mayor reconocimiento y credibilidad en México. Su trabajo la ha llevado a obtener distinciones nacionales e internacionales, en los que destacan el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, el nombramiento por la Revista Quien entre los 50 personajes más influyentes de México, y haber sido finalista para ser nombrada Personaje del Año por la Revista Time.

Antes del trágico día Isabel Miranda de Wallace disfrutaba de sus dos grandes pasiones: la familia y su trabajo; gustaba de cursar estudios y diplomados tales como logoterapia, desarrollo humano y programación neurolingüística.

 

 

Sin embargo el 11 de Julio del 2005, un evento fue el que sacudió y suscitó su actual forma de vida: el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

 

La aguerrida actitud de Isabel se hizo palpable desde el momento en el que ella supo que su hijo estaba desaparecido y en problemas; lejos de sentarse a llorar y esperar, fue planear, organizar y ejecutar su forma de enfrentar la situación, por lo que valiéndose de su familia y de sus propios recursos comenzó la búsqueda de su hijo, realizando llamadas, preguntando a los amigos y familiares que habían hablado y estado con él las últimas horas, recorriendo las calles y lugares que frecuentaba así fue que comenzó a obtener información de tal forma que sólo un día le tomó hallar, el 12 de Julio, la camioneta y lugar en donde se supo posteriormente fue la casa de seguridad en donde asesinaron a Hugo Alberto.

 

Las circunstancias de su caso la han orillado a tomar un camino en el que ha enfocado sus habilidades, su instinto, tenacidad y fortaleza hacia la resolución no sólo de su caso sino aún más, hacia la de miles de familias que han atravesado situaciones similares a su experiencia.

 

La posición de Isabel Miranda ha sido siempre propositiva, aún ante eventualidades y obstáculos.

 

Tras enterarse que para que su caso fuera considerado realizado por delincuencia organizada, debía comprobarse la participación de más de tres personas en más de dos secuestros. Isabel resolvió entonces montar varios espectaculares buscando la denuncia ciudadana de casos nuevos en la que reconocieran a uno o más de los seis delincuentes que participaron en el secuestro de su hijo.  La estrategia funcionó y fue el parte aguas de lo que ahora se conoce como el caso Wallace.

 

Su caso ha sido difundido ampliamente por los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, la historia de una madre dispuesta a todo por recuperar a su hijo, enfrentándose no sólo a los delincuentes sino a la apatía, burocracia e ineptitud de algunas autoridades; es considerada un reflejo de la desesperación y vivencias que viven miles de mexicanos.

 

Desde esta experiencia vivencial y apolítica en su defensoría, es que Isabel Miranda se ha dedicado a combatir la impunidad, a impulsar la denuncia del delito, promoviendo cambios por una mejor impartición de justicia.

 

No ha sido vana su lucha y participación activa, hoy por hoy ha logrado la captura de cinco de los seis asesinos de su hijo.

 

Además, en su camino y a través de su historia ha sumado muchos más logros proyectados al bienestar de víctimas del secuestro y a la prevención del delito en nuestra sociedad.

 

Activista y defensora, se promulgó en contra de la extradición de la francesa Florence Cassez, acusada y señalada por su víctima Ezequiel Elizalde, como partícipe de secuestro. Envió una carta al presidente Felipe Calderón solicitando no cediera a presiones políticas y en la reunión efectuada con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, ella defendió su postura.

 

Fue fundadora y presidenta del Movimiento Blanco, grupo civil que inicialmente buscaba atender temas referentes a seguridad, empleo y educación.

 

A la fecha ha escrito ocho prólogos de diversos libros referentes a temas de seguridad pública, secuestro, participación de la sociedad civil, entre otros.

 

Colaboró en la realización del libro “El caso Wallace” del escritor y periodista Martín Moreno.

 

Inteligencia, tenacidad, valor y el inmenso amor que siente por su hijo han sido el motor de este arduo trabajo.

 

Ha participado en diversos foros, mesas de trabajo y conferencias nacionales e internacionales, tales como El Secuestro: La esclavitud del Siglo XXI realizado en Bogotá, Colombia, el foro “The Courage forum” celebrado en Nueva York por el Americas Business Council; ponencias y pláticas a diversas asociaciones como a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública de COPARMEX, universidades como el Instituto Politécnico, la UNAM, la Anáhuac.

 

Asimismo ha sido protagonista de diversos foros organizados por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, etc. Ejemplo de ellos: las sesiones del diálogo por la Seguridad; sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública presididas por el presidente Felipe Calderón, Foro “Sobre Seguridad Pública Municipal” celebrado en Chiapas;  el Seminario de Seguridad Pública del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y democracia; el “Foro de Seguridad, Justicia y Paz” y “La participación ciudadana activa en la prevención, denuncia y atención a víctimas del delito” organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal celebrados en Baja California Sur, el “Foro Alto al Secuestro” celebrado por la Comisión de Justicia del Senado, el foro “Ley General de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito” impartido por el grupo parlamentario del PAN realizado en el H Congreso de la Unión;  el foro “Por ser mujer” realizado en Puebla, foro “Mujeres con Valor” con sede en Aguascalientes; foro sobre la inseguridad realizado en Tabasco, entre otros.

 

Ha sido partícipe en las mesas de trabajo del mecanismo del diálogo con la sociedad civil sobre la instrumentación de la Iniciativa Mérida presidida por la SEGOB y la SRE, esquema de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos orientado a disminuir el poder de las organizaciones criminales.

 

Asimismo también ha sido colaboradora y organizadora de foros y mesas de trabajo como lo fue el Foro “Víctimas del Secuestro: Es hora de escuchar”, presidido en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en donde el comité organizador entregó al presidente los resultados de las mesas de trabajo de dicho foro con el objetivo de que fueran entregados a ambas cámaras del Congreso y al Poder Judicial.

 

Líder cívica participó y fue firmante en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad  y la Justicia.

 

Actualmente es miembro distinguido y testigo social de los decálogos por la seguridad realizados por el presidente de la república, Lic. Felipe Calderón Hinojosa y además, es participante del diálogo de Seguridad Pública con enfoque de Derechos Humanos.

 

Miembro de México Unido contra la Delincuencia Organizada.

 

Miembro del Consejo de la Policía de Investigación.

 

Enérgica, clara  y contundente en sus juicios y declaraciones, ella ha dicho, “de nada sirve tener una ley perfecta si no se cumple”, y ciertamente tiene razón, la clave para resolver nuestro problema de inseguridad es hacer cumplir las leyes.

 

Ante la solicitud del Presidente de México de recibir por parte de Isabel Miranda un escrito con las deficiencias encontradas en las diversas autoridades y marco jurídico así como propuestas de mejora, fue que nació el proyecto de Iniciativa de Ley General de Víctimas de Secuestro, entregado el 8 de diciembre del 2009 ante la Coordinación Política de la Cámara de diputados, misma ley que hoy en día ha sido aprobada por ambas cámaras del Congreso como la “Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de Secuestro”

 

Aunado a esto, Isabel ha decidido aceptar la invitación del presidente y participar como Integrante de la Comisión ciudadana de revisión de unidades antisecuestro del centro nacional de prevención del delito y participación ciudadana, por lo que estará viajando a las 32 entidades federativas monitoreando los avances en la implementación y actuación de dichas unidades.

 

Su próximo proyecto: la reforma a la ley de amparo.

 

Mujer y madre comprometida, gran ejemplo de lucha por la justicia, con tenacidad y valentía,  honra día a día con su incansable labor, el nombre de su amado hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

bottom of page